8.5.09

ESCAPARATE TIENDA BOXMEN. VIERNES 8 MAYO 2009

Cuando se cierra la ventana no hay escapatoria, estoy sometida completamente a las miradas y los comentarios del público. Ahora observan detenidamente. Y yo mientras atrapada. Bastante angustiosa la sensación de no poder salir de ese espacio tan reducido.










"ARTE ES ESTAR"
http://www.ideal.es/granada/20090509/sociedad/vivir-escaparate-20090509.html









ME ESTOY APROPIANDO DE ESTE ESPACIO, CADA VEZ SE APROXIMA MÁS A MI HÁBITAT. EL CAOS REINA EN EL ESCAPARATE, LO HAGO MIO, SIN REPARO DE LAS MIRADAS ESCÉPTICAS.
EL PAPEL QUE ESTÁN TENIENDO LOS ESPEJOS ME SORPRENDE VERDADERAMENTE, CON EL EXCESO DE NARCISISMO QUE DESPRENDE NUESTRA CULTURA HOY EN DÍA, EN ESTE CASO EL ESPEJO LLEGA A ASUSTAR INCLUSO... PARECE QUE LA SENSACIÓN DE VERSE IMPLICADO EL ESPECTADOR EN MI ESPACIO CON SU REFLEJO PROVOCA NERVIOSISMO, Y RECHAZO HACIA EL REFLEJO DE UNO MISMO. PERO ESTE RECHAZO SE PRODUCE TAMBIÉN PORQUE YO CUSTODIO ESTOS ESPEJOS. MI PRESENCIA, ACOMPAÑA EL REFLEJO DEL PASEANTE QUE SE MUESTRA OCASIONALMENTE INCÓMODO.
... ARRANCO SONRISAS EN LOS ROSTROS ...

5.5.09

IN VISIBLE

“IN VISIBLE”


Por Azucena Almendros.

Días 7, 8 y 9 de Mayo. De 10:00 a 21:00h.

Escaparate de la tienda BOXMEN, C/ La Paz, nº 4.



“La obsesiva atención al cuerpo y la importancia que a veces se da a la belleza, ha dejado en un segundo plano las grandes preguntas de la persona; ya no importa quienes somos sino quiénes parecemos ser. Es una ficción que da miedo e inseguridad. El miedo reside en encontrarnos desnudos de careta, mirarnos en el espejo y confortarnos frente a la pregunta primaria: quienes somos”

José Pérez Adán



La acción artística “In Visible” plantea una denuncia a los modelos estereotipados que a través de los maniquíes se nos muestran en los escaparates, estereotipos culturales que responden a una mirada centrada en el físico y en la estética proponiendo individuos elaborados desde la artificialidad.

Si, como explican Peter Berger y Thomas Luckmann, la identidad se produce por procesos sociales y necesitamos del otro para saber quiénes somos, ¿de qué forma estamos construyendo nuestra identidad cuando nos relacionamos con un maniquí?

En la acción “In visible”, el maniquí pasa a ocupar el lugar del espectador y la persona ocupa el lugar que éste deja en el escaparate. El maniquí es quien mira ahora a la persona… Realmente ¿quién construye a quién?

En esta acción el escaparate se comporta como una ventana con un doble sentido: por un lado alude a un espacio artificial que curioseamos diariamente; por otro genera un cuestionamiento de los límites entre lo íntimo y lo público: la persona en él situada hace su vida con normalidad (lee, escribe, come) mostrando aspectos íntimos de su cotidianeidad. Lo cotidiano, de esta forma, se muestra como el artefacto, bajo la mirada de un público que no espera encontrar en esa ventana a un individuo –singular, propio, concreto- sino a un sujeto estereotipado.

Este público, además, se ve reflejado en el espejo colocado en el interior del escaparate, formando parte tanto del espacio íntimo de la persona que se muestra como del espacio público en el que él se sitúa.


REFERENTES ARTÍSTICOS:
.ENSACORROTO
.PILAR ALBARRAICIN
Escaparates / Shop windows, 1993
Acción / Performance


.CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES
"PERSONA"

.TATSUROU BASHI


RESEÑA DE BLOGS Y WEBS CONSULTADOS:
-http://thestarandend.blogspot.com/2006/04/las-etiquetas-sociales.html
-http://www.ilustrae.com/ilustrae/2008/09/experiment-stic.html
-http://www.clarin.com/diario/2002/08/24/S-03601.htm
-http://www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega359/enportada/ep_reportaje3.html
-http://www.oei.es/valores2/molina.htm