28.2.09
MARTHA ROSLER, la casa, la calle, la cocina
La exposición de Martha Rosler, la casa, la calle, la cocina, actualmente presentada en el Centro José Guerrero de Granada muestra la cruda realidad de un momento de la historia determinado, la guerra del Vietnam, en contraste con la acomodación social de la clase media alta americana, pero dándole un sentido crítico no solo de situación política sino desde el punto de vista de la situación de la mujer dentro del hogar así como se presenta en los medios. El estudio del espacio representativo para albergar las acciones en su obra es una de sus claves más importantes, se puede observar una ordenación de los elementos en el espacio muy cuidados ademas la integración de unas imágenes con otras denotan una premeditación exhaustiva de la lógica de los temas, apoyándose de esas composiciones para reforzar su mensaje.
Estas piezas se realizaron entre los 60 y 70, y en su momento suponían una verdadera crítica pero creo que hoy en día supone mayor crítica todavía porque los problemas sociales que se atacan se han incrementado con el paso del tiempo. Podríamos comparar el desastre de esta guerra con el Holocausto que se produce en Gaza, de hecho una obra en concreto muestra como fondo el salón de una casa y en primer plano una mujer vietnamita portando a su hijo muerto en brazos, una imagen que desgraciadamente en estos últimos meses está conviviendo con nosotros y que nos llega desde Gaza. Lo comparo con este hecho bélico porque es el de mayor actualidad pero es una imagen que se repite en toda guerra.
Digamos que se apropia de espacios diferentes para hablarnos de tres temas diferentes, la calle como espacio que es habitado por una cierta clase de personas, los vagabundos y borrachos, la cocina como el espacio propio para la mujer, criticando el machismo imperante de la sociedad, aprovechando también este espacio para mostrar el consumismo alimenticio que nos desborda en la actualidad, y los demás habitáculos de la casa los relaciona con la guerra del Vietnam mostrando la clara diferencia y descompensación que existe mundial mente entre los diferentes pueblos, hacer evidente el hogar confortable de una clase social y el sabotaje de los hogares de los vietnamitas que en ese momento convivían entre armas, destrozos y dolor.
En cuanto a las técnicas que utiliza en su proyecto, creo que la combinación de las imágenes de la calle con la palabra es el que más interesante me parece, porque ya no es solo el hecho de combinar dos artes diferentes palabra/imágenes, sino cómo hace esa combinación. Las palabras llegan a ser sustitutos de las imágenes de los vagabundos y demás ocupadores de ese espacio. El juego de la ausencia/presencia es clave en este trabajo, porque evidencia directamente el hecho que se produce en las calles, realmente esta clase de peronas van dejando su presencia en los espacios donde se han albergado en algúm momento dado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario